Revista Erytheia
Premio Traducci?n
Cursos Griego Moderno
Danzas Griegas
Blog
Facebook

Introducción

danzas01Grecia presenta una riqueza extraordinaria en su cultura y tradiciones que, teniendo su origen en la Grecia Clásica, han evolucionado a lo largo de su historia y de sus tierras hasta llegar a nuestros días. Esta evolución tiene una excelente representación en su música y en sus danzas tradicionales, que actualmente tienen una riqueza y diversidad excepcionales, de forma que están presentes en su vida cotidiana y la representan en el mundo, hasta un nivel que probablemente no se alcanza en ningún otro lugar.

 

Todo ello tanto a través de los bailes tradicionales y populares de las distintas regiones de Grecia, que constituyen la tradición Demotika, como de los pertenecientes al movimiento específico y único de Grecia de la Rebetika. Estos se han popularizado en el mundo por su fuerza interior y su expresividad, a través de las composiciones de grandes compositores griegos que han recogido las melodías populares, y de su presencia en la filmografía tanto de autores griegos como de cualquier director que toque algún tema relacionado con Grecia o en el que la acción transcurra en sus tierras.

 

Si eres griego ¿quieres mantener un vínculo con tu cultura a través de las danzas?. Si eres español o de cualquier nacionalidad ¿quieres conocer esa música y esas danzas?. ¿Has sentido alguna vez el deseo de participar en esos bailes?. Si es así, continúa leyendo estas notas.

 

¿Es difícil ejecutar estos bailes?, ¿podrías hacerlo?

Depende de tu interés, de lo que sientas al escuchar esa música y del nivel que quieras alcanzar. Para participar en la mayor parte de los bailes populares y disfrutar con ellos, basta con unas condiciones que tenemos la mayoría y un interés suficiente para abordar el pequeño esfuerzo que requiere cualquier aprendizaje elemental. A partir de ahí, la práctica nos irá mostrando la proporción de esfuerzo en relación con el progreso que queramos alcanzar. Si sientes una atracción por esta música y por estas danzas te animamos a probar.

 

¿Quiénes enseñan a bailar estas danzas?

Takuhí Ispirián (Niní) y José Luis Martín, que llevan muchos años practicándolas y enseñándolas. Ambos son miembros de la actual Junta Directiva de nuestra Asociación y cofundadores de la Asociación Cultural Música y Danzas de Hélade, que cuenta con un grupo de baile que viene realizando numerosas actuaciones en festivales, centros e instituciones culturales y en las tradicionales fiestas de la Basilópita.

 

¿Qué se enseña?

Danzas de la tradición Demotika de las diversas regiones de Grecia, como  Kalamatianós, Balos, Tsámiko, Karaguna, Pendozaly, Zonarádikos, etc., y danzas de la Rebetika, como Jasápikos lento y rápido (Sirtaki), Zeibékiko, etc.

 

¿Cómo contactar y pedir información?

A través de correo electrónico a la dirección asociacionhispanohelenica@gmail.com, incluyendo en el mensaje un número de teléfono de contacto e indicando en el asunto “Danzas Griegas”. Por teléfono: 91 518 46 01 (Niní) o 676 524 826 (José Luis).

 

danzas02