ALTA ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS BIZANTINOS (2004 / 2005)

En Colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Filología bizantina, historia de bizancio y paleografía griega

Director: Pedro Bádenas de la Peña

Codirectoras: Sofía Torallas Tovar, Inmaculada Pérez Martín

estudios bizantinos cartel

 

Resumen del contenido y objeto del curso

En vista del alto interés que han suscitado los cursos ofrecidos en el curso 2003-2004 (Paleografía Griega y Lenguas del Mediterráneo Oriental de la Antigüedad Tardía a la Edad Media), se ha pensado impartir un curso de Alta Especialización para satisfacer la demanda de conocimiento e interés por la civilización bizantina. La finalidad del curso es ofrecer una visión integrada de la cultura, lengua e historia de Bizancio y proporcionar a los alumnos las técnicas e instrumentos de investigación necesarios en las distintas disciplinas que integra la Bizantinística. Asimismo, objetivo primordial del curso es fomentar el interés científico por este campo de conocimiento no contemplado, aún, de manera sistemática en las especialidades universitarias españolas. A través de un acuerdo con la Asociación Cultural Hispanohelénica se ofrecerán créditos de formación de profesorado de la CAM, a razón de un crédito por cada 10 horas lectivas.

Programa

1.     Filología Bizantina: un total de 50 horas de Literatura y Lengua Bizantinas, con clases teóricas y prácticas. (a) La primera parte de Literatura Bizantina ofrecería 30 horas de Historia de la Literatura Bizantina, desde la Antigüedad Tardía a la Edad Media, en que se proporcionará al alumno material de lectura suficiente y se hará lectura tanto en traducción como en griego Original. (b) La parte de Lingüística proporcionará en 20 horas un panorama de la evolución de la lengua griega desde el surgimiento de la koiné, con práctica sobre textos reales. Esta sección se podrá cursar completa o por partes (ver más abajo).

2.     Historia de Bizancio, Arte y Civilización (60 horas): Historia de Bizancio 40 horas, Arte 10 horas, Civilización 10 horas.

3.     Paleografía Bizantina (35 horas): Introducción al estudio de las fuentes escritas, tanto literarias como documentales, centrada en la práctica sobre facsímiles, que permitan que se alcance una grado de capacitación para la lectura de documentos griegos de todas las épocas.

Además de estos cursos fundamentales se ofrecerán seminarios monográficos de dos horas, que introducirán a los alumnos en aspectos más específicos de las secciones susodichas y en prácticas de investigación. Se podrá cursar una, dos o tres Secciones. Para las secciones de paleografía y de lingüística se exigirá el conocimiento de la lengua griega. El resto de las secciones se podrán cursar sin necesidad de cumplir ningún otro requisito. Para la obtención del correspondiente diploma se exigirá la realización, por escrito, de un trabajo de investigación dirigido por uno de los profesores del programa. Para obtener el grado en este Curso de Alta Especialización en ESTUDIOS BIZANTINOS se requerirá haber cursado las tres secciones más cinco seminarios y la presentación por escrito de un trabajo de investigación dirigido por uno de los profesores del programa.

El curso, coordinado desde el CSIC por los Dres. Pedro Bádenas, Inmaculada Pérez Martín y Sofía Torallas Tovar, contará con la participación de profesores de las Universidades Complutense de Madrid (Dres. J.M. Floristán, Antonio Bravo), Alcalá de Henares (Dres. Luis García Moreno, Margarita Vallejo), Castilla la Mancha (Dr. Miguel Cortés Arrese), Valladolid (Dr. Juan Signes), y del CSIC (los tres coordinadores y el Profesor Dr. Javier Arce).

Sede del curso: Centro de Humanidades, CSIC, Madrid

Fechas de celebración: 26 deoctubre 2004-mayo 2005

Fecha límite de inscripción: 26 de octubre de 2004

Módulos 1, 2 y 3: 60 euros (15 créditos)

Módulo 1 (Historia y Arte): 30 euros (7 créditos)

Módulo 2 (Literatura y Lengua): 25 euros (5 créditos)

Módulo 3 (Paleografía): 20 euros (3 créditos)

Secretaría del curso: Inmaculada Pérez Martín – Sofía Torallas Tovar

Teléfono: 914290626    Fax: 913690940

Correo electrónico: iperez@filol.csic.es
storallas@filol.csic.es

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Módulo 1: Historia y Arte (del 26 de octubre de 2004 al 3 febrero de 2005).

Contenidos: Antigüedad Tardía (15 horas), Historia de Bizancio [ss. VIII-XII] (14 horas), Historia de los siglos paleólogos [1204-1453] (8 horas). Arte bizantino (18 horas).

Seminarios (18 horas):

Sofía Torallas: “El Egipto bizantino”, “El monacato egipcio”.

Raúl Glez. Salinero: “La conquista bizantina del Norte de África”.

Luis G. Moreno: “Hispania visigoda”.

Antonio Bravo: “Espiritualidad ortodoxa”, “Escatología bizantina”.

Miguel Cortés: “Bizancio después de Bizancio en las narraciones de viajes”.

Pedro Bádenas: “Tradición e innovación en la mentalidad bizantina”, “Bizancio y el mundo eslavo”.

Inmaculada Pérez Martín: “Liturgia bizantina”.

 

Módulos 2 y 3: Literatura, Lengua y Paleografía (del 8 de febrero al 31 de mayo del 2005).

Contenidos: Literatura [Poesía, Novela, Oratoria, Historiografía, Hagiografía y Filosofía] (30 horas). Historia de la lengua griega en época bizantina (18 horas). Papirología (6 horas). Paleografía bizantina (21 horas).

Seminarios (14 horas):

José Domingo Rodríguez Martín: “Literatura jurídica”.

Pedro Bádenas: “Dialectología del griego medieval”, “La lingua franca”, “Topografía de Constantinopla”.

Luis García Moreno: “Literatura anti-islámica”.

Aurelio Pérez Jiménez: “Astronomía y astrología bizantinas”.

Antonio Bravo: “Literatura pseudo-científica”.

Miguel Cortés: “El Monte Atos”.

 

Mesas redondas: “La Cuarta Cruzada”, “Metodología de los Estudios Bizantinos”.

[*] Es recomendable que los alumnos tengan conocimientos de griego antiguo o moderno.