JORNADAS

 «LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGUA GRECIA  Y SU RECUPERACIÓN EN EL MUNDO MODERNO»

jjooag

Con motivo de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, en colaboración con la Asociación Cultural Hispano-Helénica, ha previsto la celebración de unas Jornadas científicas cuyo objetivo será analizar la función social, política, cultural y educativa que los Juegos Olímpicos tuvieron en la Antigüedad y cómo ese papel ha sido entendido, recogido y aprovechado en nuestra época. Las Jornadas están en sintonía con las actividades que está promoviendo la Embajada Griega en España dentro de la llamada “Olimpiada cultural” con el fin de resaltar el valor y la importancia de los Juegos en la Antigüedad y en nuestros días.

Programa

Las Jornadas constarán de cuatro conferencias y una mesa redonda. Las conferencias tendrán una duración de 1 hora a 1 hora y cuarto y estarán seguidas de un coloquio hasta completar las dos horas cada una. Otro tanto se dedicará a la mesa redonda. Las conferencias estarán a cargo de cuatro destacados especialistas en el tema, dos españoles y dos extranjeros, y dos de ellas estarán dedicadas a los Juegos en la Antigüedad y las otras a los Juegos modernos. Los participantes son los siguientes:

 

Dr. Evángelos Albanidis (profesor del Departamento de CC. de la Educación Física y Deporte de la Universidad “Demócrito” de Tracia):

— “La procedencia social de los atletas en la antigua Grecia”, uno de los problemas más discutidos en los últimos tiempos.

 

Dr. Fernando García Romero (profesor del Departamento de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea de la Universidad Complutense de Madrid):

— “El deporte en la sociedad griega antigua”, la función y valoración del deporte (y, en particular, de los Juegos Olímpicos) y de los deportistas en la sociedad griega antigua, según el testimonio de las fuentes literarias.

 

Dr. Wolfgang Decker (catedrático de Historia del Deporte del Institut für Sportgeschichte de la Deutsche Sporthochschule de Colonia):

— “Los Juegos Olímpicos antes de Coubertin: Evangelis Zappas”, un tema al que no se le ha concedido la suficiente importancia: los JJ. OO. que se celebraron en Grecia en cuatro ocasiones en la segunda mitad del s. XIX, promovidos y financiados por el héroe de la Guerra de Liberación Evangelis Zappas, con el fin de contribuir a la consolidación de la independencia de su patria y de fomentar las relaciones pacíficas entre las naciones.

 

Dra. Teresa González Aja (profesora de Historia del Deporte del Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad Politécnica de Madrid):

— “Pierre de Coubertin y la recuperación de los Juegos Olímpicos”, el propósito de Pierre de Coubertin de recuperar los JJ. OO. antiguos para que sirvieran de vínculo de paz y entendimiento entre pueblos y culturas, y los problemas con los que se ha enfrentado este objetivo.

 

En la mesa redonda participarán los cuatro conferenciantes mencionados y, si es posible, contaremos con la presencia de algún deportista olímpico español. Todavía este punto no está cerrado.

 

Duración del curso: 10 horas lectivas (1 crédito).

Importe de la matrícula: Socios, 5 euros; no socios, 10 euros.

Información y matriculación: José Manuel Floristán Imízcoz

Tfno: 91.859.17.89                               e-mail: floris@filol.ucm.es

Cartel de las Jornadas sobre los Juegos Olímpicos. Pulse aquí  para descargar el cartel en formato PDF