9788487724060

 

Eva Latorre Broto, Griegos que el estandarte alzáis de libres. Poesía filohelénica española e hispanoamericana (1821-1843)

Nos complace anunciar la publicación de un nuevo título en «Estudios y textos de Erytheia». Los socios habrán recibido un ejemplar en el correo.

La Revolución Griega, que estalló en 1821 con el fin de crear una Grecia independiente del Imperio Otomano, convulsionó los cimientos ideológicos de la Europa de la Restauración encarnando la lucha entre la libertad y el despotismo. La literatura filohelénica, inspirada por la Grecia insurrecta, fue tan abundante en toda Europa y Estados Unidos que se convirtió en un género en sí misma. En su conjunto destaca en especial la poesía, pues cantar a la Grecia que se alzaba en armas contra su dominador se convirtió en sinónimo de cantar a la libertad.

La repercusión del filohelenismo en las literaturas hispánicas es un campo apenas explorado. En este libro se reúnen por vez primera todos los poemas filohelénicos localizados hasta el momento y escritos por poetas españoles e hispanoamericanos, entre los que se encuentran figuras de la talla de José de Espronceda, Eugenio de Ochoa o José María Heredia. Además de una introducción general, cada grupo de poemas va precedido de un breve estudio que pone de manifiesto su validez como testimonios vivos del contexto histórico e ideológico en que fueron escritos.

Índice:

Introducción; I. Poemas españoles. I.a) Poemas del Trienio Liberal. I.b) Poemas del exilio. I.c) Poemas de la Restauración liberal; II. Poemas americanos. II.a) Argentina. II.b) Perú. II.c) Cuba. II.d) México; III. Poemas silenciados, inéditos y perdidos; Apéndice: Seis caprichos en prosa.

Para adquirir un ejemplar: floris@filol.ucm.es

Reseña a cargo de Luis Alberto de Cuenca, ABC, Suplemento cultural, sábado, 13 de febrero de 2016:

2016 02 13 ABC reseña libro LAC

Nuevo título de los Estudios y Textos de Erytheia